Federación Asturiana de Empresarios. Bolsa de Empleo

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Márketing personal para la vida profesional

( 26/12/2012 - Recursos Humanos )

Aprende a venderte. Un plan de marketing personal te será útil tanto si buscas tu primer empleo como si pretendes ascender, cambiar de trabajo o de profesión, montártelo por tu cuenta, reorientar tu vida...

Trabajar toda la vida para la misma empresa se acabó. Las noticias sobre despidos ocupan las portadas de los periódicos.Es la era de la competencia total.Jóvenes con cuatro idiomas que manejan la tecnología con una habilidad pasmosa. Licenciados que estudian un prestigioso master, con o sin el apoyo económico paterno. Familias endeudadas hasta las cejas, gente capaz de casi todo para ascender.

El mercado es una jungla y no faltan depredadores. Y las reglas del juego se transforman constantemente...Hay mil y una razones para estar preparados, para cambiar. ¿Qué hacer? Tom Peters, en su libro Reinventando el trabajo, te da la respuesta:
“Brand you”. Es decir, conviértete en una marca –Yo, SA– aunque formes parte de la plantilla de una empresa. Diferénciate, pasa de ser empleado anónimo a persona logo. Si quieres cambiar, empieza ya mismo.

IMPRIME TU HUELLA

Los autores de Funky Business, Jonas Ridderstrale y Kjell A Nordström, en su nuevo libro Karaoke Capitalismlo dejan claro: “El mundo es un karaoke,el lugar de la imitación institucionalizada donde uno va para convertirse en otro. Ahí está el problema, este es un mundo donde domina el benchmarking (copiar las prácticas que han llevado a otros a convertirse en líderes). Es lo que hacen Japón y Europa con respecto a EE UU, por ejemplo”.

Advierten estos profesores suecos que imitar a otros nunca te llevará al verdadero éxito, serás un mediocre. “No imites, innova. Para triunfar en este mundo, necesitas dinero o talento, o ambas cosas. Y ten en cuenta que hoy, más que nunca, los seres humanos somos marcas, tan únicos como la huella de nuestro ADN”.

¿Cómo convertirte en Yo, SA? Haciendo marketing personal. En España se han editado ya algunos libros sobre la materia. Dos de ellos se llaman igual: Marketing personal. Uno está escrito por José Mª Ferré Trenzano, consultor y profesor de la Universidad de Barcelona, y el otro por José Mª Acosta Vera, también consultor y formador.

¿Por qué esperar? “Practicar el marketing personal es todavía una ventaja competitiva. Poca gente lo está utilizando de forma seria y meditada”, advierte Ferré Trenzano. El primer paso para venderte a buen precio y sin renunciar a tus ideales, sobre todo si no tienes una posición social que te facilite las cosas, es hacer tus tareas como es debido. “Tu desempeño profesional te irá concediendo un prestigio que tienes que cuidar con mimo”, explica Acosta Vera. Te servirá para ascender, recolocarte... incluso para encontrar otro trabajo.

Montserrat García Díaz, empleada de Myrurgia, escribió en su día un plan de marketing personal. Como pionera, le pedimos las claves para realizar una entrevista de selección. “Es muy importante empatizar con el la persona que te entrevista”.

¿Cómo lograrlo? Según nos recomienda: “Si tenemos autoconfianza, si percibe que estamos motivados por el puesto, si afrontamos la entrevista con una actitud positiva y optimismo, si escuchamos y captamos el sentido de las preguntas más que las palabras con que están formuladas, si preguntamos, si tenemos un previo conocimiento de la empresa y sus productos/servicios, si hablamos con sencillez y cuidamos los detalles (puntualidad, aspecto físico, lenguaje corporal...) y, sobre todo, si percibe con nuestra actitud que somos la persona que busca resumiendo en el cierre nuestros puntos fuertes”. Pues bien, todo esto se logra con mucha más facilidad trabajando previamente tu plan de marketing personal.

¿Qué errores cometen los candidatos a cubrir un puesto de trabajo que no saben de marketing personal? S o n impuntuales, olvidan el currículo en casa, la fecha en que finalizó su último contrato laboral y  ¡hasta el año en que se licenciaron! Hablan mal de la empresa para la que trabajan o de la que los despidió, de sus jefes o compañeros. Mienten, son faroleros, polémicos, arrogantes, fanfarrones...

CONSTRUYE YO, SA

“Para que nos compren debemos lograr que nos diferencien y distingan de nuestros competidores. El concepto que define esta diferenciación es la marca”, destaca Manuel Shneer, psicólogo, consultor y autor de Construyendo la propia marca.

Tenemos nombre y apellidos, un atributo por el que se nos reconoce y por el cual los compradores aceptan pagar un precio mayor. “Necesitamos ser diferentes, lograr una personalidad definida, ocupar un lugar específico en la mente de los compradores, lograr que nos vean como queremos que nos vean. A esto lo llamamos posicionamiento”, añade.

La vida es un gran teatro donde las obras que se representan pueden ser cómicas, trágicas... Como dice Ferré Trenzano: “Podemos ser sujetos activos o pasivos. Yo seré más ganador cuantos más papeles activos determine jugar o representar. Y más probabilidades tendré de ser un perdedor cuanto más actúe a expensas de los demás”.

Para alcanzar el éxito en el teatro de la vida la actitud es clave: “Ya que teníamos que trabajar, lo mejor era pasarlo en grande. Nos entusiasmamos tanto que de paso decidimos ser mundialmente famosos”, dice uno de los personajes de F i s h !, el best seller de Stephen C. Lundiny otros autores.

Más allá de la actitud positiva, José Ballesteros, fundador del centro de formación Vesp, recomienda en El reto, su último libro, la actitud constructiva. Ésta incluye, entre otros muchos ingredientes, la sonrisa. Si tienes un buen plan de marketing personal y acaso algún día te despiden del trabajo, en lugar de preguntarte ¿Quién se ha llevado mi queso?, como en el libro de Stephen Johnson, te faltará tiempo para salir corriendo a buscar un queso nuevo.

Además, ten en cuenta que las personas evolucionan. Puede que un día tengas nuevas expectativas personales y profesionales. Buscarás una salida: cambiar de trabajo, tener más calidad de vida, ser tu propio jefe... Un buen plan de marketing personal te allanará mucho el camino.

Fuente: Dossier Emprendedores


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